Select Page

Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE)

Sobre Nosotros

El Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE) es un Programa Interuniversitario de Doctorado de la región mesoamericana, bajo el modelo pedagógico bimodal, que combina actividades académicas tanto presenciales como a distancia y virtual.

Dicho programa académico es coordinado por universidades públicas costarricenses, pero también participan otras universidades latinoamericanas de la región, como socias la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Chapingo, (UACH), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y otras instituciones mexicanas, de Guatemala y de Cuba.

La convocatoria de admisión en el programa se extiende a todos aquellos profesionales de las áreas científicas y tecnológicas, con grado de Maestría Académica afín y experiencia académica en investigación.

Entre estas áreas del saber, son reconocidas Agronomía y Agrícola, Zootecnia y Veterinaria, Biología, Forestales, Ciencias Ambientales, Química, Física, Farmacia y Medicina, Electrónica, Computación, Ingenierías y otras áreas afines a las ciencias y tecnología.

El DOCINADE se encuentra acreditado ante la Agencia Centroamericana de Postgrado.

OBJETIVOS GENERALES

Desarrollar capacidades humanas de investigación científica y tecnológica a nivel de Doctorado Académico, en concordancia con las necesidades de desarrollo de la región mesoamericana para mejorar la calidad de vida del ser humano y su relación con la sostenibilidad.

Fortalecer la investigación y el desarrollo sostenible de la región mesoamericana mediante la cooperación interinstitucional y de Educación Superior Universitaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Formar profesionales a nivel de doctorado con capacidad de generar conocimientos científicos y tecnológicos que permiten proponer soluciones sostenibles ante los impactos de los recursos naturales, la seguridad alimentaria, la gestión y cultura ambiental, las nuevas tecnologías y la diversidad socio-cultural.

Formar profesionales capaces de desarrollar Programas de cultura ambiental que promuevan y faciliten el desarrollo de una conciencia ambiental.

Formar profesionales que elaboren proyectos de gestión ambiental que ayuden al desarrollo en un ambiente de sostenibilidad respetando las diferencias culturales.

Representantes Institucionales

Dr. Giovanni Sáenz Arce

Dr. Giovanni Sáenz Arce

Coordinador General - Universidad Nacional

Dr. Cristian Moreira Segura

Dr. Cristian Moreira Segura

Instituto Tecnológico de Costa rica

Dr. David Valverde Barquero

Dr. David Valverde Barquero

Universidad Estatal a Distancia

Asistentes

Bach. Ana Lefebre Villalobos

Bach. Ana Lefebre Villalobos

Universidad Nacional

Dipl. Viviana Miranda Quirós

Dipl. Viviana Miranda Quirós

Instituto Tecnológico de Costa rica

Licda. Susana Cerdas Fallas

Licda. Susana Cerdas Fallas

Universidad Estatal a Distancia